Aprende y Juega con EA
facebook
INICIO > Aprende > Escuela > 6. Los Sims 3: Vaya Fauna

Proyecto. Los videojuegos en una Sociedad Global

6. Sentir y pensar como personas y mascotas en Los Sims 3: Vaya Fauna

Una mascota, una gran responsabilidad

 

¿Cuántas veces los más pequeños del hogar les piden a sus padres que les compren una mascota? ¿Y cuántas veces ellos y ellas contestan que tener una mascota, ya sea un perro, un gato, un pájaro o un pez, es una gran responsabilidad? En eso, padres y madres tienen mucha razón: hacerse cargo de una mascota no es una tarea nada fácil, conlleva una fuerte carga de atenciones y trabajo.

 

Una buena forma para que los niños y niñas puedan entender qué significa tener una mascota, sin llegar a poseerla físicamente, puede ser jugar al videojuego de simulación Los Sims 3: Vaya Fauna. En este videojuego, entre otras cosas, los jugadores podrán tomar conciencia del sinfín de tareas que son necesarias para que sus mascotas virtuales puedan vivir cómodamente.

 

 

 

450px-TS3_PETS_PC_1ST_LOOK_HORSE_RIDING_01.jpg

450px-TS3_PETS_PC_1ST_LOOK_CAT_FISH_01.jpg

450px-TS3_PETS_PC_1ST_LOOK_DOG_SLEEP_01.jpg

450px-TS3_dogchase.jpg

“Tener una mascota o ser una mascota”

 

En cuanto se adentren en el juego, los niños y niñas tendrán la opción de que sus Sims tengan mascotas (perros, gatos o caballos) o de convertirse en una. Esta dualidad enriquece enormemente el juego ya que los roles de Sims o de animales son obviamente muy diferentes. El entorno virtual favorece en esta ocasión que los jugadores puedan experimentar qué necesidades reales tienen sus mascotas y cuáles son las consecuencias que existen cuando no se cuida bien a los animales.

 

Así, cuando los niños y niñas tomen el rol de mascotas, podrán interactuar de ese modo: jugarán con otros animales, aprenderán trucos de adiestramiento o, simplemente, se afilarán sus uñas o morderán los muebles de la casa.

 

Sin embargo, cuando jueguen con el rol de Sims tendrán que hacerse cargo, no sólo de satisfacer sus necesidades o las de otros Sims, sino también las de sus mascotas. Arreglar los destrozos que ocasionen, comprarles una buena caseta donde dormir o proporcionarles su alimento será básico para que sus animales no acaben huyendo de sus hogares. Incluso los jugadores podrán experimentar qué síntomas padecen los Sims que son alérgicos al pelo de animal si tienen un perro o un gato cerca, algo que les ocurre a muchas personas en el mundo real y que les puede impedir tener una mascota en casa.

 

La imaginación al poder

 

Al igual que en el resto de juegos de la saga, entre otras cosas, los jugadores tendrán que desarrollar su creatividad a la hora de crear los mejores hogares para sus Sims y mascotas, o también para diseñar al detalle cómo quieren que sea el aspecto físico y la personalidad de sus animales virtuales y de los Sims. De esta forma, podrán crear las mascotas y personajes de sus sueños e introducirles en todas las historias que puedan imaginar.

 

Finalmente, la interacción entre distintos jugadores del mundo en la comunidad de Los Sims o en las redes sociales, enriquecerá aún más a los niños y niñas porque podrán compartir con otras personas sus conocimientos y experiencias vividas con este videojuego.

 

450px-3DS_image2011_0601_1316_0.jpg

450px-3DS_image2011_0601_1333_7.jpg

Texto: M. Jose Estables

¿Te gusta el artículo?

Artículos relacionados

Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá y UNED - Coordinación y edición Web: Sara Cortés - Soporte didáctico: Laura Méndez y Rut Martínez - Investigadores colaboradores: Héctor del Castillo, Mirian Checa, María Ruth García Pernia, Ana Belén Garcia Varela, Gloria Nogueiras y Natalia Monjelat - Soporte audiovisual: Sergio Espinilla González - Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

2009 Electronic Arts Inc. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Condiciones de uso | Créditos -