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Descifrar los problemas del juego, buscar una solución juntos

A los estudiantes cuando tienen un problema en el juego les gusta compartirlo y preguntar a otros lo que ellos no saben. La comunidad de jóvenes jugadores participan en el foro para conocer las ideas de los otros y contrastarlas con las suyas propias.

 

Compartir en una comunciad online y discutir en ella genera múltiples representaciones de los problemas y ayuda a comprender diferentes perspectivas. En el foro los jóvenes jugadores son capaces de plantear soluciones a partir de la experiencia de otros. Entre todos es más fácil descubrir el significado de los problemas que se generan en una realidad simulada y virtual, y ser conscientes de las estratégias para resolverlas.

 

En el foro del IES Manuel de Falla los estudiantes en su clase de ingles comparten los problemas que les plantea el juego. Vamos a ver con un ejemplo cómo a través del diálogo que mantienen van definiendo el problema y descubriendo las diferentes formas de abordarlo.

 

A la pregunta de una de las investigadoras, los chicos que intervienen en este vídeo expresan las diferencias entre las redes sociales que utilizan en su vida cotidiana y los foros creados para este proyecto. Sus mensajes se centran en comentar sus problemas y lo que les pasa en el juego, esperando que otros que han tenido el mismo problema les ayuden.

Un trabajo para los Sims

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La conversación comienza con la intervención de un alumno solicitando ayuda porque no sabe cómo su avatar adulto puede ponerse a trabajar. Se trata de una de las posibles metas del juego y un elemento importante en la construcción del mundo de ficción. A esta petición de ayuda contestan dos compañeros. Cada una de estas intervenciones reflejan una aproximación diferente al problema y a las estrategias para resolverlo. Ambas perspectivas son complementarias y contribuyen a generar un significado compartido.

 

Fuente: Red Social Jugar y Aprende. IES Manuel de Falla 2º ESO 08/04/2011 17:55 

"Hello to all people!!! I have a question, How can I put an adult person to work? Thanks. Pablo"

“¡¡¡Hola a todos!!! Tengo una pregunta, ¿cómo puedo poner a una persona adulta a trabajar? Gacias. Pablo.”

 

Fuente: Red Social Jugar y Aprende. IES Manuel de Falla 2º ESO 09/04/2011 09:45

"Pablo, if you want to take a job in the city there are some buildings to take a job such us policeman or the opposite, a villane I think that if you put the top view there are different options in the left down of the screen. I don't know what options are but I think that one of those have to be of buidings to do job."

 

"Pablo, si quieres obtener un trabajo en la ciudad hay varios edificios para hacerlo, como nosotros policías o lo contrario, un villano. Creo que si tú pones la vista “superior” hay diferentes opciones en lateral inferior izquierdo de la pantalla. No sé qué opciones hay pero creo que una de ellas tiene que ser para edificios donde encontrar trabajo. (Mesa)

 

La primera intervención comienza acotando el problema: para que un personaje pueda ponerse a trabajar tiene antes que encontrar trabajo. Una vez explicitada la meta, hace referencia a uno de los elementos que ofrece el juego para encontrar trabajo: los edificios. Algunos de ellos, como la comisaria, están viculados al oficio de policía y a su contrario (ladrón). Finalmente acaba ofreciendo una hipótesis sobre las posibles acciones para resolver el problema. Estas acciones tienen que ver con los operadores que ofrece el juego, en este caso, un menu de opciones que aparece en la parte de inferior izquierda de la pantalla y que sabiendo utilizarlos permiten al jugador dar los pasos necesarios para alcanzar la meta.

 

Si analizamos este fragmento pensando en las estrategias que ofrece para resolver el problema, diremos que estamos ante una estrategia de proximidad, donde se avanza hacia la solución pero dando una explicación simple y poco desarrollada. En concreto ofrece una solución en dos pasos : acercarse a los edificios y elegir una opción que aparece en un menu. Su acercamiento a la solución es todavía incipiente ya que solo adelanta una posibole relación entre los edificios y encontrar trabajo pero sin explicar cómo puede el jugador utilizarlos y qué papel tienen en la resolución del problema.

 

450px-IMG_0658.jpg 450px-mapa ciudad.jpg

"Press the button 2 of the Wii"

"Presiona el botón 2 de la Wii"

"Next, on the map will appear to you some squares... Then choose one"

"Después, en el mapa aparece algunos cuadrados... Luego elige una"

450px-taxi.jpg 450px-hospital.jpg

"A taxi will come to pick and take

you to that place"

"Un taxi vendrá a recogerte a

ese lugar"

"Next, press the building and different options appears"

"Después, presiona en el edificio y aparecerán diferentes opciones"

 

La solución paso a paso

 

La conversación concluye con la intervención de otro chico más experto. Su mayor experiencia le permite ofrecer una representación mucho más completa del problema al tiempo que ofrece una aproximación más compleja a las estrategias necesarias para resolverlo

 

Fuente: Red Social Jugar y Aprende. IES Manuel de Falla 2º ESO 09/04/2011 17:18

"Hi Pablo. Edu is right, when you want to get a new job, you have to press the button 2 of the Wii remote control and instantanely will appear a map of the city. Then, in the bottom corner of the map, there are some options and you have to press the button that puts "empleos". Next, on the map will appear to you some squares with toons. Then choose the one you want and and press "ir". A taxi will come to pick and take you to that place. Next, press the building and different options appears. One of them is to get a new job. Press it and and automatically you get that job. See you on Monday"

 

"Hola Pablo. Edu tiene razón, cuando quieres conseguir un trabajo, tienes que pulsar el botón 2 del mando de la Wii e instantáneamente aparece un mapa de la ciudad. Después, en la esquina de abajo del mapa, hay algunas opciones y tienes que apretar el botón que pone “empleos”. Después, en el mapa aparecerán algunas plazas/cuadrados con “toons”. Entonces elige el que quieras y presiona “ir”. Un taxi vendrá a recogerte a ese lugar. Después, presiona en el edificio y aparecerán diferentes opciones. Una de ellas es obtener un nuevo trabajo. Púlsalo y automáticamente consigues el trabajo. Te veo el lunes. (Moni)"


En su explicación incorpora elementos icónicos presentes en el juego, como el mapa de la ciudad, palabras escritas en la pantalla (“empleos”), o aquellas acciones técnicas (apretar un botón) que el jugador tiene que hacer. Los tres elementos le ayudarán ha construir una representación del problema. A partir de su propia experiencia en el juego, el autor del mensaje ofrece a su compañero menos experto un “mapa del problema” incorporando la información que para él es relevante, y las inferencias que ha realizado basadas en la funcionalidad de determinados elementos del juego.

 

Con respecto a la estrategia, a diferencia de lo que ocurría en la aportación anterior, esta vez la estrategia planteada para resolver el problema está basada en el fraccionamiento, que consiste en dividir el problema en partes más simples. En este caso el autor del mensaje ofrece paso por paso las diferentes acciones que debe realizar el jugador explicitando el papel que tiene cada una de las acciones en la solución.

 

Ambos ejemplos la participación en el foro ha permitido una toma de conciencia colectiva y ha ayudado a pensar sobre los problemas y las estrategias empleadas durante la partida, aspectos que quedan ocultos cuando se juega.

Texto: Laura Méndez Zaballos

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