Aprende y Juega con EA
facebook
INICIO > Aprende > Escuela >

Conociendo Spore

¿Alguna vez te has planteado qué harías si tuvieras que crear un universo desde cero? ¿Cómo crearías la “vida”? ¿Qué tipo de especies sobrevivirían?

 

El videojuego ‘Spore’ te da la oportunidad de crear tu criatura para conseguir que ésta se adapte de la mejor manera al mundo en el que vive y lograr así sobrevivir. Para ello tendrás que pensar cuál será la mejor estrategia para ir por delante del resto de las especies. Durante el juego tendrás que ir evolucionando y adaptándote a los cambios ante otras formas de vida.

 

La criatura deberá vivir en 5 fases: célula, criatura, tribu, civilización y espacio. Estas fases corresponden a los estadios de evolución del juego y cada una de ellas tiene sus propios retos y objetivos. Las decisiones que tomes a lo largo de cada estadio determinarán el desarrollo de tu especie. Por tanto, el juego muestra como la evolución es un viaje en el que las elecciones y acciones que se realizan en un estadio tendrán consecuencias para el futuro de la especie que el jugador crea.

 

Por ejemplo: En función de los rasgos que se asignan a las criaturas en el estadio célula, éstas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Dichos rasgos proporcionan habilidades únicas que sirven en el futuro.

200px-Aprender biologia (4).jpg

200px-Aprender biologia (3).jpg

 

Spore en el aula

¿Podemos combinar ocio y aprendizaje? Los videojuegos pueden ser un recurso muy motivador para aprender en el aula ya que a la mayoría de los adolescentes les gusta utilizarlos en su tiempo de ocio.

 

Veamos cómo en asignaturas como Biología, este juego ayuda a abordar los contenidos curriculares de una manera innovadora. A continuación ¡os damos las claves!

200px-Spore en el aula (3).JPG

200px-Spore en el aula.JPG

 

La evolución a un “click”

Teorías evolutivas o simple entretenimiento

 

Para poder utilizar este videojuego en el aula es necesario entender cómo están presentes en su mecánica las teorías de la evolución:

  • Teoría de Lamarck, que plantea que la tendencia de las criaturas es ir volviéndose más complejas y que todas las modificaciones se transmiten a la descendencia. En Spore, cuando la criatura quiere evolucionar necesita modificar su cuerpo, aumentando así en complejidad, y reproducirse con otros miembros de la especie.
  • Teoría de Darwin, se centró en la selección natural, es decir, en la necesidad de evolucionar para adaptarse mejor al medio y sobrevivir. El juego nos muestra que en determinados momentos es necesario evolucionar para poder enfrentarnos a nuevas situaciones y poder competir con otras especies. A veces, por ejemplo, la criatura se ve obligada a defenderse de otras especies, sobreviviendo la mejor adaptada.

El juego representa una combinación de las teorías Darwinianas y Lamarckianas, esto lo convierte en un instrumento interesante para trabajar conceptos evolutivos en el aula y para poder divertirse mientras se aprende.

 

Si pinchas aquí podrás comprobar el trabajo realizado por alumnos de 4º de la ESO en la clase de Biología cuando trabajaron con Spore en el aula. Como resultado de su trabajo hicieron un vídeo donde se plantean para qué sirve la “comunidad” Spore y el resultado es éste.

 

Texto: Maria Ruth García Pernía & Julian de la Fuente Prieto. Enero 2011

¿Te gusta el artículo?

Artículos relacionados

Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá y UNED - Coordinación y edición Web: Sara Cortés - Soporte didáctico: Laura Méndez y Rut Martínez - Investigadores colaboradores: Héctor del Castillo, Mirian Checa, María Ruth García Pernia, Ana Belén Garcia Varela, Gloria Nogueiras y Natalia Monjelat - Soporte audiovisual: Sergio Espinilla González - Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

2009 Electronic Arts Inc. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Condiciones de uso | Créditos -