Aprende y Juega con EA
facebook
INICIO > Explora > Simulación > Los Sims

Los Sims en el aula, un recurso de aprendizaje

Recursos para aprender con los SIM

 

Tener la posibilidad de vivir una vida o trabajar y formar una familia en un entorno virtual es lo que nos ofrece la saga de videojuegos los SIM. Este videojuego posee múltiples posiibilidades de abordar de una forma nueva y creativa muchos de los contenidos del curriculum.

 

Ahora mostramos algunos recursos para que conocer el juego y algunas de las  potencialidades educativas que tiene.

 

 

450px-Los-Sims-3-Vida-en-la-Ciudad-Accesorios.jpg

Antes de empezar a jugar a los Sims

Aunque no hace falta ser jugador de videojuegos para utilizarlos en el aula, si que necesitamos conocerlo y descubrir todas sus posibilidades. ¿Por dónde comenzar?. Para aproximarnos a la saga de los SIM podemos consultar la wikipedia. En sus artículos encontraremos la historia de este videojuego y sus principales características. Además de conocer lo que distingue a este videojuego de otros, nos interesa también saber más acerca de cómo se juega y cuales son los retos con los que el jugador se enfrenta. Para averiguarlo en la red tenemos múltiples tutoriales que nos ayudarán a sumergirnos en la realidad simulada que puedes crear con los SIM.  Algunos son ofrecidos por la propia empresa que los ha creado Electronic Arts y los podremos encontrar en http://www.youtube.com/user/losSims3EA

 

Otros tutoriales están creados por jugadores que son fan de este juego. Estos son  algunos ejemplos.

  • Los Sims 3 Explicación general: En este vídeo nos explican todo lo que el jugador puede hacer en el mundo Sims. Un recorrido general desde la consola Nintendo 3DS. Los personajes que puede crear, las casas y barrios donde van a vivir o cómo afecta su personalidad a la vida que hemos elgido para ellos.

Los SIM entran en el aula

 

Ya conocemos  los SIM, ahora tenemos que pensar cómo los introducimos en el aula.  Lo primero es pensar en lo que pueden aprender nuestros estudiantes jugando y reflexionando con este  videojuego y programar la experiencia.

 

Después, como hacemos con cualquier tema que comenzamos, tenemos que introducirlo y conseguir motivar a los estudiantes. Hay muchas estrategias, podemos dialogar sobre los videojuegso que nos gustan. Seguro que algún estudiante conoce la saga de los SIM y puede hablar a sus compañeros de este juego.

 

Tembién y con la ayuda de un cañón o de la pizarra digital, podemos introducir el videojuego de la mano de sus creadores. Este vídeo (Los Sims 3 En Detalle)  nos muestra el proceso de diseño del juego. Podréis escuchar a los diseñadores, a los técnicos y a los creativos y ver el papel que cada uno ha tenido en la creación de los SIM

 

 

 

Pensamos y creamos con los SIM

 

Para terminar la experiencia pedimos a los estudiantes que tomen conciencia sobre lo que han aprendido con el videojuego.  Para ello les animamos a convertirse en creadores narrando su experiencia a través de diferentes medios. Pueden escribir en la red social o hacer un diario de  su experiencia como jugadores en un blog. Aquí puedes ver algunos ejemplos http://ceiphenares.blogspot.com/

 

Además podemos hacer uso de herramientas que nos ofrece la comunidad SIM (Peliculas y Más. La comunidad Sims 3) para que los estudiantes construyan historias o realicen películas. Así les ayudamos a  aprender  a usar otras redes de comunicación y otros lenguajes presentes en la alfabetización del siglo XXI.

 

Una vez establecidos los objetivos tenemos qué pènsar qué actividades vamos hacer y  qué recursos vamos a emplear. Para ello te aconsejamos que leas nuestro post sobre "La programación" que descubrirar en esta página web.

200px-secundaria 11.jpg

200px-secundaria 12.jpg

200px-secundaria 13.jpg

200px-secundaria 14.jpg

Texto: Laura Mendez y Sara Cortés

¿Te gusta el artículo?

Artículos relacionados

Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá y UNED - Coordinación y edición Web: Sara Cortés - Soporte didáctico: Laura Méndez y Rut Martínez - Investigadores colaboradores: Héctor del Castillo, Mirian Checa, María Ruth García Pernia, Ana Belén Garcia Varela, Gloria Nogueiras y Natalia Monjelat - Soporte audiovisual: Sergio Espinilla González - Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

2009 Electronic Arts Inc. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Condiciones de uso | Créditos -