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Enseñar y aprender de otra manera

 

Los avances de tecnologías de la información y de la comunicación implican un cambio en los métodos educativos. En este texto podrás encontrar una serie de ideas para trabajar las matemáticas de forma cooperativa, con el videojuego Boom Blox en los últimos cursos de Primaria y primeros de Secundaria.

 

Un juguete clásico: Los puzzles

Los puzles han sido considerados siempre como juguetes de ingenio, debido a que hay que probar hasta dar con estrategias que permitan encontrar la solución. Exigen explorar el espacio, la forma de las piezas, los movimientos posibles, los huecos existentes, etc. Todo ello implica contemplar las figuras tridimensionales y su entorno, encontrar relaciones entre ellas, y, con el ejercicio, generar destrezas que ayudan a percibir algunas relaciones espaciales y por tanto a desarrollar la visión espacial. Entonces, ¿por qué no utilizar los puzzles o videojuegos como Boom Blox para ejercitarlas dentro del aula?

 

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Diferentes tipos de puzzles

 

Mediante las construcciones niñas y niños se introducen en el emocionante mundo de la matemática. Jugar con el espacio es una tentación incluso para los adultos. Muchas veces las construcciones forman el escenario de apasionantes juegos simbólicos. Otras la emoción de la construcción por sí misma envuelve a la niña/o. En su actividad clasificará piezas, seriará, igualará alturas... todo por su propio interés. Teniendo en cuenta estas ideas, a continuación te mostramos algunas pautas para llevar a cabo una experiencia usando el videojuego Boom Blox.

 

Boom Blox, un nuevo puzzle

 

Es un juego de puzles donde entre  sus múltiples opciones ofrece la posibilidad de jugar al popular “Jenga”. Juego tradicional de habilidad física y mental donde dos o más jugadores deben ir retirando fichas por turnos e irlos colocando en la parte superior tratando de evitar que la torre se caiga. Con esta versión digital, podremos sacar piezas concretas de una construcción, arrojar distintas bolas contra ellas, dispararlas con láser y bolas o empujarlas suavemente. La variedad de acciones y bloques es la clave para diseñar la estrategia, entretenimiento y diversión.

 

El juego consiste en apuntar a pantalla y tirar o empujar para resolver decenas de misiones a cada cual más compleja. También permite dar rienda suelta a la imaginación y levantar esa estructura imposible de resolver a la cual nos podemos enfrentar nosotros o enviársela a nuestros amigos para que lo intenten evitando que se caiga.

 

Matemáticas y Boom Blox

¿Cómo trabajar en el aula?

La actividad que se presenta está divida en cuatro fases

 

Los alumnos y alumnas interaccionarían con el juego, viendo las posibilidades que les ofrecen tanto los instrumentos de derribo como los bloques de construcción. Teniendo claras las características, dialogarían con el resto del grupo sobre la estrategia a seguir para llevar a cabo la idea. T yomarán lápiz y papel para reflejar a través de un dibujo cuáles son sus pilares, la forma que va a tener y qué tipo de bloques necesitarán. Finalmente pasarán su construcción a 3D a través del videojuego y se lo podrán pasar a sus compañeros para que intenten resolverla sin que se caiga. Otra posibilidad es que se intercambien los dibujos y sean otros los que lo construyan.

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En esta actividad, como complemento del juego, la comunicación, la representación bidimensional y la reproducción o representación tridimensional, obligan a los chicos y chicas a percibir las características de las piezas que lo forman, atendiendo a los elementos primordiales. Se trata de potenciar la reflexión previa a la acción y el análisis sistemático de posibilidades. Simultáneamente, se desarrollan capacidades de observación y comparación y, por supuesto, la especialmente importante capacidad de manipular mentalmente imágenes.

 

Si quieres conocer la opinión de nuestros alumnos sobre la experiencia puedes ver este vídeo, jgando al Boom Blox

Texto: Rut Marinez Borda & Maria Ruth García Pernía. Junio 2011

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