Aprende y Juega con EA
facebook
INICIO > Explora > Deportes >

Educar en una movilidad segura

 

Si pensamos en un videojuego de carreras,  probablemente consideremos que están dirigidos a los amantes de la velocidad y a los que buscan emociones fuertes. Sin embargo, los simuladores de conducción, como el videojuego Need for Speed Shift, nos permiten manejar el coche teniendo en cuenta otras metas, siendo  compatibles con el respeto de las normas de circulación y, por tanto, ayudando al alumnado a aprender los valores de una movilidad segura. 


El jugador podrá percibir realmente el manejo del cuadro de mandos y la experimentación en primera persona de los impactos. Si quieres saber más y descubrir algunas de las pantallas y sensaciones del videojuego, te proponemos que veas el vídeo del siguiente enlace.


El juego nos brinda la oportunidad de tener una experiencia real de conducción en un mundo virtual, con toques realistas que harán sentir al jugador tener en sus manos un coche de verdad. Como profesores de cualquier materia y teniendo en cuenta el aspecto educativo que pretendemos conseguir, sería interesante generar un debate con el alumnado sobre qué acciones deberían realizar para conseguir una movilidad segura, es decir, qué elementos del juego les permiten controlar su conducción para respetar las normas de seguridad vial. Probablemente, los alumnos desconozcan los códigos de circulación por ser demasiado jóvenes y les resultará complicado compararlas con las que debemos seguir en la vida real.  Para hacerlo, puedes proponer a tus alumnos que consulten en Internet las normas de circulación en nuestro país en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). 


100px-ilustracion need for speed.jpg 100px-ilustracion need for speed (1).jpg 100px-ilustracion need for speed (3).jpg 100px-ilustracion need for speed (2).jpg 100px-ilustracion need for speed (4).jpg 100px-ilustracion need for speed (6).jpg 100px-ilustracion need for speed (5).jpg 100px-ilustracion need for speed (7).jpg

 

En esta web oficial podemos encontrar toda la información relativa  a los resultados de los principales estudios e investigaciones en materia de seguridad vial y cuáles son tanto los hábitos como las actitudes seguras y responsables de los ciudadanos hacia el uso de las vías públicas y los vehículos.  Del mismo modo, se pueden encontrar  enlaces a todas aquellas páginas web de interés que, de una u otra forma, están relacionadas.


450px-DGT.jpg

 

Una experiencia real de conducción

Seguro que si posees carnet de conducir esta tarea te sirve para refrescar lo que aprendiste cuando obtuviste tu licencia y puedas compartir con los niños cómo ha ido cambiando la experiencia de conducción. Por otro lado, nuestros alumnos estarán más preparados para convivir como ciudadanos cívicos y les ayudará cuando decidan y tengan edad para obtener  sus permisos de circulación.


Una vez consultada esta y otras páginas web, los alumnos estarán capacitados para seguir el debate y responder a cuestiones interesantes como: ¿el formato del videojuego nos permite respetar las normas de seguridad vial? ¿sólo persigue ganar carreras cueste lo que cueste?

Texto. Mirian Checa Romero

¿Te gusta el artículo?

Artículos relacionados

Aprende y juega con EA. Aprender con videojuegos. Madrid 2009. - Dirección del proyecto. Pilar Lacasa
Grupo Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá y UNED - Coordinación y edición Web: Sara Cortés - Soporte didáctico: Laura Méndez y Rut Martínez - Investigadores colaboradores: Héctor del Castillo, Mirian Checa, María Ruth García Pernia, Ana Belén Garcia Varela, Gloria Nogueiras y Natalia Monjelat - Soporte audiovisual: Sergio Espinilla González - Diseño Web y soporte informático: Luis Briso de Montiano Aldecoa - Diseño gráfico: Rebeca Ochoa Bernabé

2009 Electronic Arts Inc. Todos los derechos reservados | Política de Privacidad | Condiciones de uso | Créditos -